Comencemos por señalar que las hemorroides son venas hinchadas en el ano o en la parte inferior del recto, parecidas a las várices. Estas suelen ser dolorosas y muy molestas, pero tienen solución e incluso pueden prevenirse. Las causas de su aparición son múltiples y entre ellas destacan: el estreñimiento, la diarrea, permanecer muchas horas de pie, el embarazo y otros factores hereditarios. Tienen un índice mayor de aparición entre los 45 y los 65 años.

Dado que padecer de hemorroides es frecuente (casi 3 de 4 adultos las tiene) es importante estar atento a los primeros síntomas como picazón, malestar, sangrado, inflamación alrededor del ano o la aparición de un bulto en la zona que puede deberse a una hemorroide trombosada.


Las hemorroides se clasifican en etapas de la I a la IV. En posible que se requiera de una intervención quirúrgica si el paciente se encuentra en las dos últimas etapas. Además, si no se atienden pueden intensificarse y crear una enfermedad más grave como sangrados excesivos, infecciones, incontinencia fecal o hemorroides prolapsadas.

A pesar de que estas pueden desaparecer solas, también es importante realizar cambios en el estilo de vida como dieta, pérdida de peso, ingesta de ciertos medicamentos y diversas opciones quirúrgicas. Para saber cuál es el tratamiento más adecuado para el tipo de hemorroides que padeces, consulta a un gastroenterólogo como el Dr. José De Jesús Ramírez Flores.


Con información de la Clínica Mayo, Cuídate Plus y Medical News Today.