Todos hemos padecido de molestias en el estómago; sin embargo, no hay que acostumbrarse a vivir con dolor por lo que cuando este se vuelve constante es importante consultar a un especialista para descartar una posible complicación.

 

En el caso de la gastritis, este es un término que se utiliza para nombrar a un grupo de enfermedades que tienen en común la inflamación del revestimiento del estómago. Este incluye un epitelio interno, una mucosa media y una muscularis mucosae. Las células superficiales de esta parte del cuerpo protegen al estómago de los ácidos y enzimas digestivas.

La aparición de la gastritis puede deberse a la ingesta de ciertos medicamentos, infecciones causadas por la bacteria Helicobacter pylori o reflujo biliar, por mencionar algunas causas. Los síntomas de este padecimiento contemplan: dolor punzante o ardor, nausea y vómito. Ante la persistencia de estos síntomas, es importante acudir con el médico.

Para determinar si hay gastritis, un gastroenterólogopuede realizar distintas pruebas como la detección de H. Pylori, una endoscopia para examinar el aparato digestivo o una radiografía del aparato digestivo superior. De esta forma determinará el tipo de tratamiento más adecuado que puede incluir el uso de antibióticos o  medicamentos para bloquear la producción de ácido.

Si consideras que padeces de gastritis o deseas una revisión por parte de un experto en el tema, te invitamos a contactar al Dr. José De Jesús Ramírez Flores, gastroenterólogo con amplia experiencia.


Con información de EcuRed, MedlinePlus y Clínica Mayo.